Thursday, September 19, 2013

Flan de leche condensada

 
Flan de leche condensada
 
La receta del flan de leche condensada que presento aqui, es super sencillo y muy facil. Hay algunas alternativas, tanto en sustitucion de ingredientes, como en los procesos para cocinarlo,  baño maria o microondas.
 
Ingredientes
Los ingredientes que se necesitan son:
1 pirex o molde - 1 sarten
1 licuadora
1 lata de leche condensada
1 medida igual de agua
1 cucharadita de vainilla
1 taza de azucar
3 huevos
 
Preparacion
Para la preparacion de este flan, se coloca en la licuadora la leche condensada, el mismo tanto de agua, los 3 huevos y la vainilla. Se licua.
 
Se calienta  el sarten y se pone el azucar para que se requeme. Cuando ya el azucar se pone a punto de caramelo y cambia su color a dorado, se vacia a un pirex o molde engrasado. Luego se vacia la mezcla de la licuadora en el pirex o molde.
 
Se hornea en baño maria a 300 grados, durante unos 45 minutos, de manera que cuando se pruebe y se le meta un cuchillo, salga un poquito humedecido por la mezcla.
            --------------------------------------------------------------
Alternativas para hacerlo en microondas
La textura del flan cambia, notandose mas agujeritos en el flan.
Se necesita el uso de un pirex o molde adecuado.
>Para una consistencia mas rica, se puede sustituir la lata de agua, por una de leche.
>Para hacer el caramelo:
4 cucharadas de azucar
4 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de jugo de limon
 
Se colocan todos los ingredientes en el pirex y se cocina en el microondas de 3 a 4 minutos al 100% de potencia. Si lo quiere mas oscuro, pongase 1 minuto mas. Se saca con cuidado.
 
Si es su gusto, puede mover el pirex con el caramelo hacia los lados, para que el caramelo se extienda y se cubra mas el pirex.
Se deja descansar el pirex en una tabla, que no toque el frio de la mesa.
 
Se licuan los otros ingredientes y se vierten en el molde con caramelo. Se cocina en microondas por 14 minutos, a una potencia del 60%. Se tienen que agregar 3 minutos mas de coccion, si el molde no tiene agujero central.
 
Para saber que esta bien cocido, el color de la superficie tiene que estar uniforme.
Si se ve un color blanco en el centro del flan, significa que le faltan minutos de coccion, entonces se va agregando minuto por minuto, lo que se necesite. Se deja enfriar.
 
El flan tiende a encogerse y empieza a verse una orilla alrededor, este es el momento de poner un platon arriba del molde para voltearlo y dejar que el flan caiga solo en el platon.
Cualquier residuo de caramelo o liquido, se termina de poner sobre el flan.
Refrigerar por unas 6 horas.
 
Buen provecho!!!
 
 
 
 
 
 
 

 

 



No comments:

Post a Comment